miércoles, 16 de octubre de 2013

3 trucos para escoger clavel de Santos

¿Tienes la bandeja de entrada del e-mail saturada de ofertas de clavel para Santos?
Muchos parecen interesantes pero... ¿cómo identificar a los que dan gato por liebre?



Aquí van 3 trucos de nuestro jefe de compras para que te sea más fácil decidir que tipo de clavel quieres para tu fiesta de Santos: Consistencia, Composición y Variedades. 


1) Consistencia 

Para que los claveles sean grandes y resistentes, los tallos deben ser gruesos. Un tallo grueso implica que el tallo tiene más capilares por lo que la flor puede coger más agua y aguanta más. Además, a partir del segundo nudo, un tallo grueso es la garantía de que al manipular el clavel el tallo no se rompa. Por otro lado, los botones grandes te van a permitir cubrir más superficie en los trabajos florales con menos tallos.



Un buen clavel es grueso, sobretodo a partir del segundo nudo


Además de grueso, un buen clavel es largo. El clavel Select no debería tener una medida inferior a 62cm (sin contar la flor) y el clavel Fancy no debería ser inferior a 54 (sin contar la flor)

Una buena forma de evaluar la consistencia del clavel es sostenerlo en el aire por la parte inferior del tallo y ver si este se arquea o no. Un buen clavel no debería arquearse, sino mantenerse firme y doblarse un poquito por el extremo. 


Un buen clavel no se arquea al sostenerlo en el aire


Al final, el peso de la caja que compres será un buen indicador de la calidad del clavel. Desconfía de las cajas que pesen menos de 21kg ya que a menudo implicará que el contenido es de poca calidad.

2) Composiciones especiales

Para ahorrar costes, lo ideal es que la composición de las cajas mixtas sea equivalente a la demanda de colores que tiene el florista durante Santos. Así pues, lo mejor es que una caja mixta contenga un 40% de rojo, 30% de blanco, 20% de rosa y 10% de novedades.



No todos los proveedores tienen cajas mixtas con una composición igual. Siempre hay variaciones y preferencias, pero hay una diferencia clara entre los proveedores que simplemente ponen lo que ofrece el cultivador y los que con planificación y proyección en el cultivo consiguen composiciones especiales para Santos. 

3) Variedades 

Como las rosas, los claveles también se clasifican en variedades. 
Hay variedades que son buenas y otras que son realmente malas. Evita variedades como Delphi o White Komanchi (para blancos) y Pomodoro o Grand Slam (para rojos).

Por lo que a los amarillos se refiere, hay que tener en cuenta que un buen amarillo no debería ser ribeteado. Es decir no debería tener líneas naranjas o rojas, sino tener un color uniforme. 


Un buen amarillo no debe ser como el de la foto, 
sino de color totalmente uniforme

Otro factor a tener en cuenta es la forma de los pétalos. En los últimos años las variedades preferidas del mercado español han sido las de pétalo redondo en lugar de las de pétalo rizado.

En resumen: No todos los claveles son lo mismo ni valen lo mismo. En cualquier caso nuestro consejo es que escojas el que escojas lo mejor es que siempre pidas toda la información que puedas a tu proveedor para que nunca te puedan dar gato por liebre.

Si tienes dudas o quieres saber algo más sobre estos temas contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.



No hay comentarios: